sábado, 23 de junio de 2012

CAPITAL DE TRABAJO Y FLUJO DE EFECTIVO


Integrantes:

Daniel Maccarrone

Ingrid Rivero
Miguel Mónaco


CAPITAL DE TRABAJO





DEFINICIÓN


El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios), es decir, el Capital de Trabajo son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente.La empresa para poder operar requiere de de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos entre otros. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
El Capital de Trabajo Neto se define como la diferencia entre los activos circulantes de la empresa y sus pasivos circulantes. El capital de trabajo neto es positivo cuando los activos circulantes exceden a los pasivos circulantes. En una empresa saludable, el capital de trabajo neto, es por lo general, positivo.

CARACTERÍSTICAS 

- Exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio.
- Es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
- Se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario.
- El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.
- Es la porción el activo corriente que es financiado por fondos de largo plazo
- El manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo
- Los activos circulantes de la empresa representan más de la mitad de los activos totales debido a que representa una inversión tan grande y tiende a ser más o menos volátil.

IMPORTANCIA
- Alta participación de los activos circulantes en los activos totales de la empresa por lo que los primeros requieren una poderosa atención.
- Evita desequilibrios que son causas de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar empresas por no tener el crédito necesario para hacerle frente.
- Una gran parte del tiempo es dedicado por la mayoría de los administradores financieros a las operaciones diarias de la empresa, las cuales caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.
- La rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión en activos circulantes.
- Es inevitable la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, aunque sean en plantas y equipos que pueden ser arrendados. Esto se une a que en ocasiones, el acceso al mercado de capital a largo plazo se dificulta, por lo que debe haber un basamento solido en el crédito comercial y un préstamo bancario a corto plazo, todo lo cual afecta el capital de trabajo.
- Existe una relación estrecha y directa entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos circulantes, relación que se percibe como causal.
- La supervivencia de la empresa, traducida en su capacidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo en la medida en que esta se venza, o la probabilidad de ser técnicamente insolvente, lo cual se resume en el riesgo, depende de la adecuada gestión del capital de trabajo.

ELEMENTOS
El  Capital de trabajo está compuesto por las cuentas corrientes del activo circulante y el pasivo circulante.





- El activo circulante es uno de los componentes del activo total de una empresa y contiene sus activos más líquidos, incluyendo las cuentas más representativas de los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año (Demestre, A. et al., 2002); es decir, son aquellos activos que se esperan convertir en efectivo, vender o consumir, ya sea en el transcurso de un año o durante el ciclo de operación.
Las principales características del activo circulante son, fundamentalmente, su disponibilidad e intención de convertirse en efectivo dentro del ciclo normal de operaciones y su uso para la adquisición de otros activos circulantes, para pagar deudas a corto plazo y en general, para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la organización durante un período.


- El pasivo a corto plazo o pasivo circulante son las deudas y obligaciones que deben pagar en el plazo máximo de un año. Está integrado por aquellos recursos que representan derechos de cobro y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundamentalmente esperados en el plazo de un año o durante el ciclo financiero a corto plazo. Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc. Los conceptos que normalmente forman este grupo son:

- Documentos por pagar a Bancos
- Documentos por pagar a Proveedores.
- Documentos por pagar a otros.
- Cuentas por pagar a Proveedores.
- Cuentas por pagar a otros.
- Deuda a largo plazo con vencimiento a un año.


QUÉ HACER PARA ADMINISTRAR EL CAPITAL DE TRABAJO


1. Calcule el ciclo del negocio, de la siguiente manera: plazo dado a los clientes + tiempo de manufactura (en caso de una industria) + período medio en que la mercancía queda en inventario – plazo medio de pago a los proveedores.
2. Verifique las necesidades de capital de trabajo durante ese ciclo, de la siguiente manera: gastos mensuales/ (número de días al mes x ciclo del negocio)
3. Haga una estimación holgada del capital de trabajo, de ser posible para un semestre. Debe tener en cuenta que al comienzo la empresa tendrá flujo de caja negativo.
4. Reinvierta parte de las ganancias, por lo menos un tercio, en la composición del capital de trabajo. Ese recurso le permitirá a la empresa crecer en los períodos favorables o protegerse cuando haya turbulencias.
5. Siempre que sea posible, reduzca los plazos para recibir mercancía y alargue los plazos para pagarle a los proveedores, eso contribuye a disminuir la necesidad de capital de trabajo.
6. No use la caja de la empresa para pagar sus gastos personales. Cuando se mezclan las cuentas personales con la de la empresa, se crea un desequilibrio financiero que puede comprometer el negocio.
7. Establezca metas de crecimiento enlazadas con la eficiencia de los costos. De anda sirve colocar más recursos en el negocio si hay un aumento proporcional en las necesidades de financiamiento.
8. El despido de los empleados debe ser previsto con cierta antelación, para que la liquidación de los mismos no afecta el flujo de caja.


EJEMPLO


FLUJO DE EFECTIVO

DEFINICIÓN

Se define como Flujo de efectivo o cash flow, al estado de cuenta que refleja y nos dice cuanto efectivo nos queda después de haber pagado los gastos, los intereses y el pago en concepto del capital. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de de las categorías del estado de flujo de efectivo. Por ejemplo, el flujo de caja operacional nos indicará el efectivo que se haya recibido o gastado como resultado de las actividades cotidianas que mantiene una empresa. Por su lado, el flujo de caja de inversión, indica los movimientos en materia de inversiones realizadas. Y el flujo de caja de financiamiento, se encarga de considerar el efectivo que resulta de la recepción o pago de préstamos, pago de dividendos, emisiones o recompra de acciones. 


En resumen, una empresa para garantizar su buen funcionamiento a nivel económico, es decir, para garantizarse a sí misma la liquidez necesaria para afrontar el día a día y los imprevistos que a veces los negocios generan, deberá llevar muy concienzudamente el tema del flujo de efectivo y analizarlo. La realización de una proyección acerca de los estados de las categorías mencionadas servirá y será de gran ayuda para conocer si se cuenta o no con el efectivo necesario para cubrir los gastos. 

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

Primer principio:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo". Ejemplo: Incrementar el volumen de ventas, Incrementar el precio de ventas, Mejorar la mezcla de ventas. (Impulsando las de mayor margen de contribución), Eliminar descuentos.

Segundo principio: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo". Ejemplo: Incrementar las ventas al contado, Pedir anticipos a clientes, Reducir plazos de crédito.

Tercer principio:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero". Ejemplo: Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores, Hacer bien las cosas desde la primera vez, Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.

Cuarto principio: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero". Ejemplo: Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles, Adquirir los inventarios y otros activos en el momento próximo a utilizar.

CARACTERÍSTICAS
- Permite realizar previsiones para evitar aquellas soluciones de urgencia, como puede ser la necesidad de pedir un préstamo para afrontar una situación no esperada, recuerde que pedir un préstamo al corto plazo puede acarrear el pago de increíbles y altos intereses.
- Proporciona información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
- Facilita información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
- Proyecta en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
- Muestra la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
- Reporta los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.
- Evalúa  la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
- Determina la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
- Identifica los cambios en la mezcla de activos productivos.

IMPORTANCIA
El flujo de efectivo permite anticipar:
- Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.
- Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.
- Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.
- Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
- De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).
- De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa
- Para que una organización pueda garantizar su buen funcionamiento a nivel económico, principalmente, para garantizarse a sí misma la liquidez necesaria para afrontar el día a día así como los imprevistos que afrontan los negocios, es de vital importancia tomar en cuenta el tema del flujo de efectivo y analizarlo.
- La elaboración del flujo de efectivo será de gran ayuda para conocer si se cuenta o no con el efectivo necesario para cubrir los gastos.

ELEMENTOS

El estado de flujos de efectivo consta de 3 partes:
- Actividades de operación: Se relacionan con la producción y distribución de bienes y la prestación de servicios. Se consideran entradas de efectivos los valores provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios, recaudo de clientes, cobro de intereses y rendimiento sobre inversiones y las salidas de efectivo, los pagos de mercancía y servicios materias primas e insumos, pagos a proveedores, pagos a otros acreedores por conceptos relacionados con la actividad de operación, pagos de nomina o prestaciones sociales, pagos por intereses impuestos.
- Actividades de inversión: Son los cambios de los activos diferentes a aquellos considerados como inventarios. Las entradas de efectivo son los recaudos por venta de activos no operacionales, recaudos por préstamos. Actividades de financiación: son los cambios de pasivo y en el patrimonio relacionados con la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de sus inversión, propietarios, los préstamos recibidos a corto y mediano plazo.
- Actividades de financiación: son los cambios de pasivo y en el patrimonio relacionados con la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de sus inversión, propietarios, los préstamos recibidos a corto y mediano plazo.

EJEMPLO




No hay comentarios:

Publicar un comentario